A menudo cuando vamos al Osteópata, surgen preguntas, en este apartado intentaremos resolver algunas dudas. De todos modos, si tienes alguna pregunta más concreta, nos la puedes enviar a través del formulario de contacto, estaremos encantados de responder.

¿A quién va dirigida OstCat?
Pueden formar parte de la asociación: médicos, osteópatas, fisioterapeutas o estudiantes de otras disciplinas que tengan interés en las materias.
La Asociación cuenta con dos modalidades:
- Profesional: Aquel que acredite estudios de Osteopatía y cumpla con los criterios de formación que demuestre competencias.
- Estudiante: El que no tenga todavía los criterios de formación, pero adquiera el compromiso de alcanzar los estándares Europeos a Osteòpates de Catalunya en un plazo de 5 años.
A la hora de la formación se convalidarán aquellas áreas que el socio demuestre que ya tiene superadas, será el órgano competente, el encargado de decidirlo.
Si dentro de este plazo no se alcanzan los objetivos será dado de baja. Para volver a dar de alta deberá volverse a presentar la solicitud de admisión.
Si ya no me duele, ¿Es mejor anular la cita?
El osteópata te puede ayudar tanto cuando tienes un problema, como en la prevención de este, cuando tenemos dolor el problema ya está hablando, el hecho de no tener mal no quiere decir que no se pueda estar gestando algo, el profesional nos ayudará a mantener y preservar la salud.
¿Cuántas sesiones y con qué frecuencia?
Cada paciente y cada lesión es diferente, por eso hay que hacer una primera visita para determinar qué tratamiento necesitará cada paciente de forma individual y en función de la evolución irá adaptando el tratamiento.
Cuando se tiene una lesión que lleva años dando la lata, no podemos esperar que con una sesión se resuelva totalmente, estamos hablando de una lesión crónica en lenguaje médico, y estas lesiones requieren un poco de paciencia por nuestra parte.
Cuando el paciente esté en períodos de dolor agudo, las sesiones serán más frecuentes. Los tratamientos osteopáticos de mantenimiento pueden llegar a ser trimestrales o semestrales.
¿Debo pasar por una visita médica antes de la sesión osteopática?
El osteópata está formado para saber y poder dar un diagnóstico osteopático mediante diversas pruebas y tests para definir las lesiones y tratarlas según las necesidades de cada persona. Por lo tanto, no es necesaria una visita médica para poderte tratar.
De todas formas, si el terapeuta lo ve oportuno, en función del resultado de las observaciones, el paciente será derivado a la consulta de su facultativo, a hacer pruebas complementarias, a consultar la opinión de un médico especialista o incluso a urgencias.
¿El osteópata es un médico?
El osteópata no tiene por qué tener la carrera de medicina, es un profesional que se ha formado en la disciplina de osteopatía.
Siempre debemos tener en cuenta la opinión del médico, y si no nos gusta, debemos acudir a otro médico para tener otra opinión.
Actualmente, en territorio español, el médico es la única autoridad legal en cuestiones de salud.
Además, en España, no hay regulación formativa de esta profesión, los fisioterapeutas son los únicos profesionales manuales autorizados por las autoridades médicas en España, pero en Francia, por ejemplo, la osteopatía es un servicio público que está dentro de la seguridad social.
De todas formas asegúrate de que el profesional al que vayas tenga una buena formación académica, que garantice su experiencia y capacidad.
¿Qué efectos puedo tener después de una sesión?
Después del tratamiento osteopático puede que:
- Te sientas más cansado.
- Aparezca dolor de cabeza.
- Si estabas gestando un resfriado, puede que salga.
- Incluso que aumenten los síntomas durante las primeras horas.
- Pueden aparecer alteraciones digestivas (aceleración o desaceleración de las deposiciones).
- Dolores abdominales.
- Alteración del ciclo menstrual.
- Aparición de dolores referidos o de antiguas molestias.
- Esto forma parte de la autocuración de nuestro propio cuerpo.
¿Debo llevar radiografía y/o pruebas de imagen?
Sí, no olvidar los informes de los radiólogos, cuanto más pruebas mejor, cuanto más información mejor, nos son muy importantes para saber si existe o no contraindicaciones por tratarse de la mejor manera.
¿Como ir vestido a la consulta del osteópata?
A la consulta de osteopatía hay que ir con ropa cómoda y sin joyas, puedes llevar unos pantalones cortos de chándal debajo, o unas mallas, pero es posible que para hacer un diagnóstico y posiblemente para el tratamiento, el profesional te pedirá que te quedes en ropa interior. De todos modos, hay tratamientos que se podrán llevar a cabo con la ropa cómoda puesta.
¿El tratamiento es doloroso?
El tratamiento osteopático en el adulto no debe ser doloroso, quizás haya alguna técnica que pueda resultar un poco incómoda, pero son pocas.
En niños el tratamiento no es doloroso, ya que se utilizan técnicas más suaves.
¿Qué puede tratar la osteopatía?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteopatía trata:
- Afecciones en la columna vertebral: cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, artrosis, tortícolis, latigazos cervicales post-accidente de tráfico.
- Problemas discales: protrusiones o hernias discales, problemas degenerativos, ciáticas, braquialgias.
- Afecciones de los ligamentos o musculares no neurológicas, tendinitis, contracturas, esguince, etc.
- Afecciones articulares periféricas: molestias en los brazos, hombros, muñecas, rodillas, tobillos, pies, caderas, mandíbula.
- Trastornos respiratorios: bronquitis, bronquiolitis, asma, neumonía, respiración bucal.
- Trastornos digestivos: acidez, flatulencias, reflujo, hernia de hiato, estreñimiento.
- Trastornos uro-ginecológicos: incontinencia urinaria, menstruaciones irregulares o dolorosas, amenorrea, problemas durante el embarazo, malposiciones uterinas, cistitis de repetición.
- Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM): ruidos, subluxaciones, dolores articulares, bruxismo.
- Migrañas y cefaleas
- Compresiones craneales o faciales por parto con fórceps o ventosas
- Otitis, sinusitis
- Vértigos
- Neuralgias: de Arnold, del trigémino, hormigueo en las manos o los pies.
- Trastornos posturales en niños: genu var, genu valgo, actitudes escolióticas.
- Trastornos del comportamiento en niños: inquietud, trastorno del sueño.
- Trastornos digestivos en niños: cólicos del lactante, estreñimiento, problemas de succión.
- Problemas de oclusión en niños.
- Trastornos derivados de la práctica deportiva.
¿Qué es la osteopatía?
La Osteopatía es la medicina tradicional alternativa que se encarga de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.
Lo que caracteriza al organismo humano es el movimiento y lo que caracteriza el estado de salud es el equilibrio en estos movimientos.
La medicina osteopática pretende restablecer los equilibrios perturbados en todos los niveles funcionales del cuerpo humano. Restaurar las movilidades necesarias en la vida del hombre en buen estado de salud.
Se sitúa, pues, en el contexto de la prevención y de la conservación de la salud. Basada en la anatomía y la fisiología del cuerpo, la osteopatía es a la vez un arte, una ciencia y una técnica. Es una medicina únicamente manual, y una filosofía por la importancia que tiene la conciencia del individuo de su cuerpo, diferente en algunos puntos a la medicina alopática, pero evidentes complementaria e interactiva con aquel paciente que se quiere curar.
La medicina osteopática ha demostrado su eficacia ampliamente en multitud de estudios clínicos.